top of page
Featured Posts
Recent Posts

Lo que no sabias de la navidad...

La navidad es el ritual más importante del año, y una tradición con miles de años de antiguedad, pero con el paso de los años se ha ido perdiendo el verdadero propósito y significado de la navidad. En la actualidad se ha convertido en una fiesta comercial, donde solo nos preocupan los regalos, las fiestas, y acabamos mal pasándonos con la comida y el alcohol. La noche buena termina siendo todo lo contrario, es la noche donde ocurren más accidentes, más rompimientos de pareja, más pleitos familiares, y todo porque hemos olvidado el verdadero significado de la navidad.

¿Sabes qué significa el árbol de navidad? ¿Por qué le ponemos adornos y una estrella, o regalos abajo?

Poner el pino es una tradición que cuando se hace con toda la intención, no solo se vuelve un ritual hermoso, si no que nos recuerda, año con año, a qué venimos a la tierra y cual es nuestra misión.

Pero antes de entrar en detalles, tenemos que recordar de dónde venimos...

Antes de que Dios creara todo lo que existe, ¿Qué había? Nada, simplemente estaba Dios y lo único que podía amar era a si mismo, entonces nos creo y creo todo lo que vemos en el universo, para poder amarse a si mismo a través de su creación, y así como un padre o una madre ama a su hijo y lo único que quiere para su hijo es que sea feliz, de igual manera, Dios no quiere que suframos, quiere que seamos felices y quiere darnos lo mejor, pero primero tenemos que aprender muchas cosas antes... Un padre que tiene una empresa exitosa, no le puede pasar el mando a su hijo de 2 años para que se realice, sea exitoso, tenga estabilidad económica etc, porque es un bebé, tiene que aprender muchas cosas durante gran parte de su vida hasta que llegue el momento en que madura y esta listo para tomar el cargo. Entonces los padres mandan a su hijo a la escuela desde pequeño, y él niño pasa por muchos niveles, kinder, primaria, secundaria etc. De igual manera al ser hijos de Dios nos espera su herencia pero antes venimos a la escuela de la vida a aprender a amar, a perdonar, a dar, a hacer siempre lo correcto, porque alguien que sabe amar, no miente, no roba, no mata etc, hace solo lo mejor, para su bien pero también para el bien del universo, porque ahora ve más allá, es más conciente de las causas y los efectos de sus acciones.

Venimos de Dios y a Dios vamos a regresar, pero ese proceso de regreso puede tomar muchos años, el hombre tiene que evolucionar, tiene que entender, tiene que aprender y tiene que purificar su alma, porque solo así se alcanza la claridad mental y la epsiritualidad que nos llevan a regresar a Dios.

Ahora empezamos a descubrir que el camino hacia Dios es interno.

¿Qué tiene que ver todo esto con el árbol de navidad, la estrella y los regalos?

Como Dios nos creó, somos sus fractales, es decir, en nuestro interior tenemos Dios, somos un punto conciente de su presencia. El hombre es a Dios lo que la semilla es a un árbol, un fractal que lo contiene todo, y si siembras esa semilla, crece un árbol, porque en el interior de aquella semilla tiene todo para formar ese árbol, asi como nosotros en nuestro interior somos dioses, y tenemos topas las capacidades de un Dios creador, pero con mucha menos potencia porque tenemos que aprender a usarlas y apenas estamos en maternal.

La navidad nos recuerda que somos esa semilla que tiene que crecer y convertirse árbol, y fuimos plantados en la tierra (literalmente), y vamos a ir luchando contra la dureza de la tierra, esta dureza representa las

dificultades a las que nos enfrentamos en nuestro regreso hacia Dios, la materialidad y los obstáculos que tenemos que vencer para salir y crecer como árbol, lo que nos da fuerza, nos permite hechar raiz para agarrarnos y seguir empujando hasta que un día por fin salimos de la tierra y vemos el sol,(el sol representa a Dios) y ahora comenzamos a crecer y a crecer hasta alcanzar el sol, que viene siendo la estrella del pino, el pino somos nosotros que ya crecimos y alcanzamos el sol.

La estrella representa la luz que ahora doy. Cuando recibimos la energía divina por el octavo chakra, esta pasa por todos nuestros chakras para darnos vida, esta energía sale de nuestro cuerpo y luego pasa por la mente y si con esa energía hacemos actos buenos, esa energía enciende un cristal en tu alma, y con el tiempo vamos encendiendo más y más cristales y nos vamos iluminando más y obteniendo más y más conciencia hasta que se ilumina toda y despertamos finalmente, pero no solo eso, ahora además de recibir energía divina, nuestra energia comienza a subir, desde el centro de la cabeza hasta el octavo chakra y más arriba, a eso se refiere con alcanzar la estrella.

Entonces el momento más importante de la navidad es coronar el árbol con la estrella, es el momento más bonito y más significativo. Esto nos recuerda a nivel subconciente, qué es lo que venimos a hacer a la tierra. Un árbol sin estrella, es un adorno, no hay mágia, ni energía para sembrar nada el próximo año, va a ser un año sin fuerza. Si hacemos las cosas con sentido, con una intención, la navidad se vuelve el ritual más poderoso del año.

Las esferas nos recuerdan que ahora damos un fruto diferente, ya no doy piñas, ahora doy regalos diferentes, y ponemos regalos abajo por lo mismo, porque ahora tenemos mucho más que ofrecer, al haber alcanzado esa estrella, nos transformamos en seres llenos de luz y amor para dar a los demás .

Cuando celebramos la navidad recordando que vamos creciendo, buscando nuestro regreso hacia Dios, la navidad adquiere más fuerza y asi podremos sembrar esa prosperidad y recoger el fruto de la prosperidad, la abundancia y la paz, pero todo lo que hagamos siempre debe de ser con una intención, un ¿para qué?, porque sin una intención, ya no hay nada. Al alcanzar la estrella, me transformo en un humano superior que viene a regalar, a dar lo mejor de si mismo, mi luz, la luz de la estrella.

El 21 de diciembre entra un ángel, es un ser inmenso de luz, tan grande que puede sostener el planeta tierra en sus manos, y se dedica a canalizar la energía del amor para que nuestros sueños y deseos se hagan realidad, pero para eso tenemos que estar vibrando alto (siendo felices, e irrdiando puros buenos sentimientos). También se encarga de brindar paz y amor a la humanidad y cada 21 de Diciembre, entra un ángel diferente y el antiguo sale, por eso es bueno encender velas rojas ese día, para conectar con esa energía y agradecerle a ese ser inmenzo por todo lo recibido en el año y darle al bienvenida al nuevo ángel.

A este ángel se le conoce como el espíritu de la navidad.

Si enciendes velas, recuerda hacerlo con cerillos y sin soplar al apagar. Al

encender el cerillo se hace una cruz sobre la vela y un círculo hacia un lado y otro círculo hacia el otro lado para reconocer a Dios en todo lo que hacemos y luego ya encendemos la vela y pedimos, protección, guía, amor o lo que necesitemos. Al apagar la vela pedimos que aunque se apague la llama, la luz permanezca encendida.

Ahora vamos a conocer un poco más de dónde o cómo es que surge este ritual de navidad...

¿DE DÓNDE VIENE LA NAVIDAD?

Vamos a partir de Egipto porque es donde se celebraban con más fuerza los ritos al sol. Desde hace miles del años se celebraba el 25 de diciembre porque es el día en que inicia el ciclo solar ( el ciclo solar, es el ciclo en el que el sol comienza a moverse hacia el norte en 6 meses y los otros meses se regresa hasta volver al punto original.) En realidad el sol no se mueve, se mueve la tierra, pero si observamos el amanecer, cada día se ve como el sol se va desplazando hacia un lado y luego de regreso hacia el otro. Cuando el sol se mueve hacia el norte, los dias comienzan a hacerse más largos hasta el 22 de julio que es el día más largo, donde amanece antes y anochece despúes. El 23 de julio comienzan a hacerse los dias más cortos y el 24 de diciembre es el dia más corto del año, donde anochece más temprano.

Por eso vemos que en diferentes partes del mundo celebraban también el nacimiento del sol, o el niño Dios (el niño sol), pues es un acontecimiento que ocurre en la misma fecha, y como no se sabe a ciencia cierta qué día nacio Jesús, lo celebramos el 25 de diciembre, porque el sol, en todas las culturas, siempre simboliza a Dios.

El 25 de diciembre se considera el día en que la luz triunfa sobre la oscuridad y con ello venían las lluvias, las cosechas, la primavera, después el verano y así sucesivamente, eran los tiempos benignos pues venia la abundancia, los buenos tiempos etc. y así cada año, el 25 de diciembre celebraban el nacimeinto del nuevo sol, o del nuevo Dios y se realizaban ofrendas ese día para pedir la buena cosecha, que la tierra fuera fértil, entre otras cosas. En esas fechas el río Nilo se desbordaba y el agua permanecia por meses ahí y crecia una lama llamada limo, que hacia que la tierra fuera fértil y cuando el agua se iba el limo dejaba la tierra muy fértil y lista para sembrar.

Para ellos el mal eran las plagas que se comian sus cosechas y los vientos del desierto que traian arena y mataban el limo y por ende no podían cosechar y pasaban hambres y malos tiempos, entonces las ofrendas al nuevo sol, eran para pedirle abundancia y protección del mal.

Otras culturas hacian las mismas ofrendas, no se sabe si las copiaron de los egipcios, o si hacian lo mismo por el ciclo del sol.

Entonces, con el paso de los años, se va convirtiendo en un ritual de prosperidad, de culto a la deidad pero tambien de amor y de unión con nuestros semejantes, que debe de durar todo el año, no nada más por una sola noche o fiesta.

Mientras mejor te sientas, sacas lo mejor de ti, pero cuando te sientes mal, sacas lo peor de ti, la navidad es un ritual para sacar lo mejor de ti, lo bueno. No hay mejor estar, que estar bien, ni peor mal, que estar mal, estar bien es tener Dios, estar mal, es la falta de Dios.

Dios es perfecto y es puro gozo, por eso el bienestar es nuestra naturaleza. La palabra naturaleza significa: lo que es de Dios.

El ritual navideño busca, traer orden, diluir la negatividad, traer bienestar, abundancia, y sobretodo despertar la conciencia y pasar al siguiente nivel de super conciencia, o tercer grado de conciencia que es lo que nos permite conocer la espiritualidad, no podríamos alcanzarla si no somos concientes.

¿De dónde surgen los propósitos de año nuevo?

La energía es diferente en cada estacion:

En primavera la luz del sol es más difusa, en invierno el sol cala más porque su luz se siente como pequeños cristales, es mucho más directa.

En primavera todo sale, las frutas, la gente, somos más extrovertidos, hablamos más, queremos salir y mostrarnos más, hacer negocios, etc. Hay energía vital en el ambiente. Si vamos al super por dos cosas, nos tardamos una hora, te topas a alguien conocido y te quedas platicando, cuando en invierno vamos por 20 cosas y nos tardamos 15 minutos, no queremos toparnos con nadie conocido.

La primavera es el tiempo de sembrar, de hechar a andar.

El verano nos asienta, se nos quita lo eufórico, la mente se enfoca más, se aclara, estamos más atentos y tenemos mayor capacidad de atención sostenida, es el tiempo ideal para estudiar, e irónicamente es cuando nos dan vacaciones, mientras que en la primavera andamos más dispersos. En verano somos más pacientes. Ya sembramos, ahora es tiempo de cuidar la tierra, es cuando salen los errores de la primavera y los corregimos.

En otoño es el tiempo de recoger la cosecha.

El invierno es lo opuesto de la primavera, la energía viene para adentro, me fuerza a observarme, a reflexionar a meditar, a encerrarme en mi y la misma naturaleza lo propicia, te tienes que recluir en tu casa, te vuelves introvertida, hablas menos, te mueves menos, somos más silenciosos y en primavera somos más ruidosos.

Idealmente el invierno es la época donde revisamos todo el año, ¿Qué coseche? ¿Qué hice? ¿Qué puedo mejorar en el siguiente año? ¿Qué considerar? ¿Qué ideas nuevas? Es tiempo de gestar las ideas, no solo de ver cómo fue mi año sino de compararlo con años pasados para ver como mejorar el futuro. De aqui surgen los propositos de año nuevo, como resultados de una intrispección. Pero no te propongas los típicos propositos que no sirven para nada, como ponerte a dieta, si no piensa en algo que te transforme en mejor persona y más útil para el universo.

Para empezar a gestar propósitos hay que pensar :

¿Cómo me gustaría que fuera este año?

¿Qué voy a cambiar de mi, el año que viene? ¿Qué propósito voy a ofrendar?

¿Qué voy a pedir este año? ¿Que deseo?

Es bueno ponerte metas a corto y largo plazo, para asi saber a dónde vas, por que realmente tu construyes tu propio destino, con las acciones que estas realizando en el presente, estas contruyendo tu futuro poco a poco.

Ahora que ya sabes el verdadero significado de la navidad, todo lo que hagas hazlo con una intención y extiende el espíritu navideño para que dure todo el año y no solo diciembre.

A.M.A.

Follow Us
Search By Tags
Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page